la Administradora de APOS aclaró que el cupo es para las y los prestadores

La titular de la Administración Provincial de Obra Social, Claudia Ortiz, explicó de qué manera se aplica el límite presupuestario denominado cupo a las y los prestadores, aclaró que la normativa es previa a su arribo a la gestión y señaló que, en caso de ser necesario, la obra social otorga extra cupos a quienes demuestran que es necesario a raíz  de la demanda.

La titular de APOS solicitó que la o el afiliado al que le sea negada la atención por parte de un prestador de la obra social, amparándose en el cupo, se acerque a Casa Central o se contacte por medio de la página web para realizar la denuncia correspondiente.

“El cupo siempre existió y  tiene que ver con el presupuesto”, manifestó la titular de APOS, y explicó: “Nosotros tenemos un financiero, y para que los prestadores puedan cobrar en tiempo y forma debe haber relación entre la facturación y ese financiero, más allá del aporte del gobierno de la provincia porque los recursos son insuficientes para garantizar todas las prestaciones médicas”.

Asimismo, Ortiz aseguró: “Las sobre prestaciones están demostradas a nivel nacional, y el porcentaje que se calcula es del 30 %”, y agregó: “Muchas veces cuando descargan el carnet digital y se fijan en su consumo, se dan cuenta que tienen cargadas prácticas o consultas que nunca realizaron, y nosotros tenemos que regular y ordenar eso”.

De la misma manera dejó en claro que el límite presupuestario no es aleatorio ya que se calcula el tope en base a la facturación presentada por los prestadores de los últimos seis meses previos a su cálculo, y remarcó: “El cupo no es hacia el afiliado sino hacia el prestador”.

En cuanto al comportamiento de algunos/as efectores respecto del control de la facturación, la titular de APOS sostuvo: “Un sector de la salud provincial actúa de manera corporativa, como cuando se unen para distorsionar la normativa de la obra social a su propia conveniencia”, y recordó: “Lo vimos cuando comenzamos nuestra lucha contra el cobro de plus, que todavía no lo pudimos desterrar y lo mismo sucede con el cupo”.

“En una clínica privada de capital nos pasó que le mintieron a la gente que no tenían cupos, cuando ellos están trabajando con el extra cupo autorizado por la obra social” informó Ortiz, e indicó: “Le pedimos a las y los afiliados que se encuentren con esta situación, que se acerquen a la obra social para poder actuar en consecuencia”.

En cuanto al perfeccionamiento del sistema de control del cumplimiento del cupo, la Administradora de APOS concluyó: “Se va a implementar la validación, por parte de las y los afiliados, de cada una de las prestaciones que reciba para evitar errores malintencionados o la manipulación del sistema por parte de nuestros prestadores”.

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