APOS convocó al ITAES para avanzar en la calidad prestacional de sus servicios

Un equipo del Instituto Técnico para la Acreditación de Establecimientos de Salud-ITAES-, encabezado por el Dr Carlos Romero, se encuentra en La Rioja convocado por la Administración Provincial de Obra Social para realizar una evaluación de calidad prestacional a las instituciones de salud que trabajan de manera directa con la obra social provincial.

El coordinador del equipo de ITAES convocado por APOS, Dr Carlos Romero APOS dialogó con el equipo de comunicación de la obra social provincial para brindar detalles del trabajo que realizarán durante una semana en la provincia de La Rioja.

En ese sentido, el Dr Romero explicó: “APOS ha convocado a ITAES para realizar una evaluación de calidad a todos sus prestadores de la provincia de La Rioja. Somos un equipo de evaluadores enviado por ITAES para llevar adelante esa tarea y a mí me toca coordinar este equipo”.

«ITAES está conformado por integrantes de instituciones prestadoras de servicios de salud y cuenta con una conducción integrada por representantes de Buenos Aires, Salta, Jujuy, Córdoba, Neuquén y de muchas otras provincias” señaló Romero, y remarcó: “Trabajamos en pos de un objetivo prioritario, que es asegurar la calidad de la atención a las personas y la seguridad para los pacientes”.

Respecto del trabajo que llevarán adelante en la provincia, el profesional de la salud indicó: “Comenzamos con 16 instituciones entre capital, Chamical y Chilecito que evaluaremos durante esta semana” y remarcó: “Esta evaluación tiene varios propósitos, el primero es saber cuál es el estado, respecto a estos estándares internacionales, en los que se encuentran las instituciones prestadoras de servicios de salud de la provincia de La Rioja y el segundo es que ITAES  va a realizar un informe a la obra social, esta les comunicará cual fue el resultado para que se formulen todos los planes de mejoras, que es en definitiva el espíritu positivo de esta evaluación”.

A su vez, el coordinador de equipo de ITAES explicó que la evaluación comprende de manera integral todas las actividades de la institución: nivel administrativo, recursos humanos, recursos físicos y tecnológicos, además de la medición y evaluación de los recursos relacionados con las normas de los procedimientos.

“Hacemos la evaluación tomando estándares de reconocimiento internacional, es a lo que se debería llegar en la prestación de servicios de salud y que en general se da más en las industrias, en los sectores de producción más rígidos, en salud es más complicado contar con esas normas de procedimientos” expuso el Dr Romero.

Asimismo destacó: “Estamos haciendo docencia en ese sentido para que todas las normas que falten cumplimentar y que son requeridas por estos estándares internacionales sean formuladas y sean elaboradas”.

“El resultado del mismo sirve para determinar las oportunidades de mejorar. Entramos en un proceso de mejora continua, que es algo muy positivo y dinámico dentro del sistema de salud, y es lo que propiciamos con este tipo de evaluaciones, y que en este caso está propiciando la obra social”, explicó el coordinador de equipo de ITAES.

De la misma manera, el profesional de la salud aclaró que los procesos de acreditación de calidad no son obligatorios en nuestro país sino voluntarios, y agregó: “Después de esta interacción se debería iniciar un proceso de evaluación interna, aunque eso dependerá de cada institución. Esto habla muy bien en primer lugar de la obra social, que voluntariamente tomó este camino, y de las instituciones prestadoras que voluntariamente aceptaron este camino”.

“Hemos visitado instituciones de capital y hemos encontrado un muy buen ámbito para realizar nuestro trabajo, con un espíritu muy colaborativo tanto de las autoridades como de todos los mandos médicos y de los niveles operativos”, afirmó el Dr Carlos Romero.

Trabajo en Pandemia

El coordinador del equipo de ITAES hizo referencia a la calidad prestacional de las instituciones de salud durante la pandemia, y reflexionó al respecto: “La pandemia ha acelerado algunas decisiones. Aquellas instituciones que habían acreditado calidad, o que habían comenzado el desarrollo de programas de calidad tuvieron mejor respaldo al momento de afrontar la pandemia”.

“Esto fue observado por las instituciones que no habían comenzado el desarrollo de estos programas y ahora se están animando, nosotros continuamos trabajando de manera virtual durante la pandemia, ahora comenzamos de nuevo la modalidad presencial, y en muchos casos lo hacemos de forma mixta”, concluyó el Dr Carlos Romero.

Search

+