El 1 de agosto entra en vigencia el nuevo Programa Especial de Enfermedades Crónicas

Jul 28, 2022

La Administración Provincial de Obra Social informa que el 1 de agosto se implementará el nuevo Programa Especial de Enfermedades Crónicas que prevé una serie de beneficios para las y los afiliados que cuenten con enfermedades prevalentes, con el objetivo de mejorar la atención médica, promover la adhesión a los tratamientos y garantizar el acceso a la medicación.

Mediante resolución N°3042, APOS implementó el Programa Especial de Enfermedades Crónicas, con el objetivo de contar con un registro de afiliados y afiliadas con enfermedades prevalentes que permita realizar un seguimiento personalizado y garantice la cobertura de la OSP.

Entre los beneficios con los que cuenta el PEEC se encuentran la transcripción de recetas, el tratamiento compartido y la cobertura especial para pacientes con alto consumo en fármacos

La transcripción de la receta o receta posdatada es una de las herramientas con la que cuenta la receta digital, de cuyo uso se desprende que, a pesar de existir la necesidad por el historial farmacológico de las y los pacientes, no se realiza. La misma consta de la repetición, online y por tres meses, de la prescripción.

A partir del PEEC y del cumplimiento de requisitos básicos, la obra social garantiza el uso de la receta posdatada a través de efectores propios por única vez, ya que para contar con el beneficio por segunda vez deberán concurrir a su médico de cabecera para realizar la valoración que permita confirmar o cambiar droga y/o dosis.

De la misma manera, y a partir del acuerdo de APOS con los laboratorios, se implementa el tratamiento compartido, cuya modalidad es la repetición sin costo de la medicación a partir de la presentación del envase vacío del medicamento, por lo que se prevé que la o el afiliado abonará el costo de seis meses de tratamiento en un año.

Asimismo,  la situación socio-económica y tras realizar el registro de la historia clínica de las y los beneficiarios, los medicamentos para pacientes crónicos tendrán cobertura diferenciada que oscila entre el 50% y el 80%.

Las y los pacientes que soliciten los beneficios del programa deberán registrarse en el siguiente link: https://aposlr.gob.ar/programa-enfermedades-cronicas/