APOS: Cuando la desburocratización y la accesibilidad salvan vidas

Una afiliada de 58 años con diagnóstico de hemorragia cerebral causada por un aneurisma fue intervenida de urgencia en el Instituto INCOR junto a neurocirujanos del Instituto Oulton de la ciudad de Córdoba tras la inmediata autorización de APOS.

El jefe del servicio de Hemodinamia del Instituto Incor, Dr. Sergio Ludueña, detalló que se trata de una mujer de 58 años que hizo una hemorragia cerebral a raíz de un aneurisma que fue ocluido con la asistencia de personal del instituto Oulton.

L

En cuanto al proceso previo a la intervención, Ludueña relató: “Comenzó con una fuerte cefalea, lo que deriva en una consulta y esa consulta deriva en una serie de estudios en donde se le diagnostica una hemorragia cerebral”.

“Esta señora llega a la consulta por el Hospital con cefalea intensa y mareos, se consulta con el clínico y con el personal de terapia intensiva, se le solicita el estudio de imágenes ante la sospecha de lo que la paciente tiene, ante el diagnóstico de hemorragia cerebral pasa a terapia intensiva y se da aviso a los neurocirujanos”, indicó el cardiólogo.

En ese sentido, Ludueña explicó que INCOR trabaja con neurointervencionistas de la ciudad de Córdoba, del Instituto Oulton y con el jefe de neurocirugía del Hospital Vera Barros, el Dr. Nicolás.

En cuanto al traslado de la paciente a la clínica, el especialista expresó: “Dadas las características de la paciente y que tiene la obra social APOS, la mujer es trasladada a INCOR donde se le realiza una arteriografía cerebral en la que se ve el aneurisma, se realiza un diagnóstico y se envían esas imágenes a los especialistas en la parte terapéutica cerebral del Instituto Oulton, y se arma la logística”.

“Esto se le comunica al cuerpo de auditoría de guardia de la obra social y se solicitan las autorizaciones correspondientes para el material de alta complejidad y poder ocluir este tipo de situaciones” relató Ludueña.

Asimismo, el cardiólogo concluyó: “Gracias a la celeridad que hemos adquirido en esos trámites en estos últimos años con la Cra. Ortiz a cargo de la obra social, a este caso lo resolvimos en 24 horas. Hoy domingo los médicos del Oulton viajan a La Rioja, le resuelven el problema a la señora e inmediatamente regresan a Córdoba”.

Search

+