APOS autorizó la primera cirugía de trasplante de córnea a un afiliado en La Rioja

Jun 7, 2021

El 5 de junio del corriente año se llevó a cabo una cirugía de trasplante de córnea a un afiliado de la Administración Provincial de Obra Social (APOS), en el Centro de La Visión ubicado en la capital riojana y con el aporte de Fundanoa. La cirugía entró en emergencia nacional por lo que el INCUCAI envió a La Rioja la córnea proveniente de la provincia de Tierra del Fuego.

La cirugía fue realizada en el Centro de la Visión, autorizado por el INCUCAI para realizar este tipo de intervenciones, y estuvo a cargo de las doctoras Elena Varas y Ana Costas, quienes viajaron de manera urgente desde Buenos Aires para realizar la intervención quirúrgica, cuya logística estuvo a cargo de Fundanoa en la persona del Dr, Antonio Anzalaz.

El paciente es afiliado a APOS, por lo que la Administradora, Cra. Claudia Ortiz, autorizó el 100% de la cirugía, mientras que los gastos de la logística, el traslado de la córnea y profesionales corrió por cuenta de Fundanoa.

En ese sentido, la Administradora General de APOS aseguró que es la primera cirugía de estas características que se realizan en la provincia con la cobertura de la obra social, ya que anteriormente las y los pacientes afiliados, y con estos requerimientos quirúrgicos, eran derivados a otras provincias.

“Esto demuestra que en la provincia de La Rioja tenemos excelentes profesionales y centros de alta complejidad a la altura de cualquier otra provincia”, afirmó Claudia Ortiz

La duración de la cirugía fue de una hora debido a la complejidad del caso. El paciente, de 54 años, se recupera satisfactoriamente, tras llevarse a cabo un control de rutina se comprobó que su evolución es excelente, y ya está recuperando su visión.