La administradora general de APOS, Claudia Ortiz, participó junto a sus equipos técnicos del balance de gestión presentado por la coordinación de Planes Especiales que comprende el período 2019-2023, e hizo referencia a la situación financiera de la obra social y la reprogramación de cirugías por la falta de insumos.
La titular de APOS, Claudia Ortiz, participó del informe de gestión presentado por la coordinación de Planes Especiales, área que encabeza Angélica Rivero Torres y de la que también participaron los coordinadores logísticos de La Rioja y Buenos Aires.
En ese sentido, la Cra Ortiz manifestó: “Este informe muestra a las claras que tenemos que poner en valor a la obra social. Los tratamientos para las patologías comprendidas en Planes Especiales, como por ejemplo las oncológicas, algunas con costos de 5 millones de pesos”
“Por eso debemos defender el Sistema Solidario de Salud, que es el que le da forma a las obras sociales provinciales, en el que todos aportamos para que quien padezca este tipo de enfermedades pueda acceder su tratamiento”, remarcó la titular de la obra social provincial.
Respecto de la situación económica en el marco de la crisis nacional, la titular de APOS expuso: “Nos vamos a declarar en una pandemia financiera por parte de la obra social. Nosotros importamos medicación desde Irlanda, Suiza e India que la pagábamos con un dólar oficial de 350 pesos”, y agregó: “El dólar está ahora a 800 pesos y nosotros debemos garantizar la entrega de los medicamentos para planes especiales y los demás servicios de cobertura en medicamentos que brinda APOS”.
“Hoy tenemos una reunión con el Ministro de Salud en la cual trabajaremos sobre un paquete de medidas y se suspenderán hasta marzo algunas intervenciones quirúrgicas que requieren de insumos imposibles de conseguir porque no se están vendiendo. Esto confiando en que el dólar se estabilizará entre enero y febrero”, adelantó Ortiz.
Por otra parte aclaró: “Queremos llevar tranquilidad a nuestros/as afiliados y afiliadas porque hasta ahora es lo único que se ve afectado por razones que escapan a nosotros, el resto de servicios, incluso los medicamentos de alto costo y compasivos se continuarán entregando”.
Por su parte, la coordinadora de Planes Especiales, Angélica Rivero Torres explicó: “En nuestra área nosotros prestamos servicio a todas las personas que reciben medicación de Planes Especiales. Apos cuenta con 11 Planes activos: Oncología, hiv. Diabetes, transplantados entre otros. Son personas con problemas graves de salud y nosotros debemos estar a la altura para brindar respuestas”.
“En un momento del país difícil para conseguir la medicación, estamos tratando de trascender y viendo que pasará en los próximos días, pero siempre brindando soluciones y contención a las y los afiliados y trabajando arduamente junto al equipo para poder llevar esto a cabo”, señaló la funcionaria.
Asimismo, Rivero Torres recordó: “Cuando llegamos nosotros nos encontramos con innumerables problemas. Los medicamentos tenían demora, hacia 90 días que las personas no recibían medicación, no teníamos espacio físico y comenzamos a definir y tomar los casos”.
“Antes la obra social realizaba la compra de estos medicamentos por licitación, como cualquier otro producto, y a raíz de la burocracia se producían muchas demoras, esa era una de las grandes falencias, además de que las droguerías no cumplían con las entregas”, expuso la Coordinadora de Planes Especiales.
A su vez realizó un recorrido por el trabajo que llevaron adelante los equipos de la obra social a partir de diciembre del 2019, la creación de Farmapos y la llegada de la farmacia de la obra social a 18 localidades del interior, además de las intensas negociaciones que se mantuvieron con laboratorios.
Destacó el trabajo coordinado del equipo técnico y los operadores locales y nacionales para alcanzar el objetivo de entregar la medicación en tiempo y forma, y aseguró que continuarán trabajando arduamente para que las y los afiliados de la obra social puedan acceder a sus tratamientos a pesar de la crisis económica que atraviesa nuestro país.