Evolución de APOS a partir de la implementación del nuevo modelo de atención

Ago 12, 2021

A partir de la inauguración del nuevo Salón de Atención a las y los Afiliados, implementamos un nuevo modelo de gestión de trámites con el objetivo de acelerar los procesos, optimizar el recurso humano y trabajar en estadísticas que nos ayuden a mejorar el contacto con nuestros afiliados y afiliadas.

Estas estadísticas nos sirven para observar nuestras metas cumplidas, entre las que encontramos la despapelización de los trámites ((prescindir de fotocopias de carnet, DNI y recibo de sueldo), la agilización de las gestiones en áreas de apoyo técnico, la ampliación del número de trámites que puedan realizar los operadores dentro del sistema SASO (carga de planes especiales, afiliaciones, etc.).

Desde el mes de marzo a junio del 2021 se realizaron 21.836 gestiones en ambos turnos, de las cuales un 34% corresponden al área de afiliaciones, 33% a otros (reintegros, rehabilitación, autorizaciones de prácticas, órdenes de consultas, convenio de reciprocidad, odontología, etc.), 14% a Planes Especiales, 9% a prótesis y 10% a derivaciones.

Respecto del trabajo de recuperación y puesta en valor de las delegaciones de APOS en el interior y en Córdoba, la actual gestión dio un paso muy importante para alcanzar estos objetivos con la incorporación de las sedes al sistema informático central, con el fin de otorgarles mayor autonomía y descentralizar los servicios.

Por otra parte saldamos una deuda histórica con las delegaciones de la obra social en cuanto a infraestructura, y sumamos otras en localidades que no contaban con referentes locales para acceder a los servicios, lo que además redunda en la agilización de la gestión de trámites.

Comenzamos el proceso de prueba desde el área de Sistemas, del software Integral de Atención al Afiliado, gestión que se inició durante el mes de mayo desde este espacio. Este sistema permitirá llevar registro integral de gestiones y realizar seguimiento con un modelo de tablero de mando que notifique el tiempo de las mismas.

En cuanto a las metas pendientes, la tendencia es avanzar en la digitalización de trámites, con el fin de facilitar el acceso a los servicios de la obra social de y reducir la presencialidad, para evitar esperas y aglomeraciones.

Lo más importante con lo que contamos, a partir del planteo de este nuevo modelo de atención, son compañeros y compañeras de la obra social con excelente predisposición para contener la demanda de nuestros/as afiliados/as y brindar rápida respuesta a las necesidades de la gente.

ESTAMOS PARA CUIDARTE