COSSPRA: Balance del III Congreso Nacional y nuevos desafíos en salud

En la última reunión de la Junta Ejecutiva del Consejo de Obras Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA), que se realizó el 27 de noviembre en la sede del organismo en la Ciudad de Buenos Aires, se abordaron los principales avances y desafíos del sector. La agenda incluyó temas clave como la negociación de precios de medicamentos, la reciprocidad entre jurisdicciones y el Programa Médico Obligatorio (PMO).

Carlos Funes, presidente de COSSPRA y representante de OSEP Mendoza, abrió el encuentro agradeciendo la participación de las Obras Sociales Provinciales (OSP) en el III Congreso Nacional realizado en San Martín de los Andes el pasado mes de octubre. “Se percibió que lo hicimos con mucha profesionalidad y seriedad, tanto los oradores de las mesas como las intervenciones y las repercusiones en los días posteriores. COSSPRA volvió al escenario de la discusión del sector de la salud”, destacó.

El balance presentado sobre el encuentro nacional, bajo la consigna Federalismo y Consenso, posicionó este evento como el más relevante del año para el sector salud. Según Funes, “la opinión de las OSP cuenta, y mucho tiene que ver el congreso. Ahora, a trabajar de aquí en adelante”. Asimismo, se subrayó la interacción entre áreas de comunicación, coordinación y los comités de Organización y Científico, lo que fortaleció institucionalmente al consejo.

Avances en medicamentos y el Observatorio de Precios

En relación con la negociación de precios de medicamentos, Funes resaltó que el primer paso será trabajar con grupos específicos, comenzando con medicamentos para Atrofia Muscular Espinal (AME) y hemofilia, este último con avances a partir del diálogo con la Superintendencia de Servicios de Salud. “Hoy tenemos otras herramientas para que entre todos salgamos a pelear una negociación de precios. Es difícil la compra conjunta, pero sí la negociación en algunos. No puede existir el rango de precios que hoy existe; la única manera es que tengamos todos los datos para revertir la asimetría de precios”, afirmó.

En este contexto, el Observatorio de Precios del COSSPRA se posiciona como una herramienta esencial para analizar y equilibrar los costos en el sistema de salud.

Atención interprovincial

Otro de los grandes desafíos tratados fue la reciprocidad entre las jurisdicciones, un tema que genera asimetrías en la proporción de prestaciones entre provincias. “Tenemos que asegurar que cada afiliado pueda recibir atención en otras provincias, y es responsabilidad de cada OSP”, subrayó Funes. En 2024 se trabajará en un nuevo convenio que contemple modelos de atención por prestación o por cápita para resolver esta coyuntura.

Actualización del PMO

COSSPRA participó en la presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación que busca modificar y actualizar el Programa Médico Obligatorio (PMO). La iniciativa, impulsada por los diputados Pablo Yedlin y Daniel Gollan, apunta a optimizar prestaciones y servicios de salud mediante un nomenclador único. Este proyecto cuenta con el apoyo de todos los referentes del sector y busca ordenar los distintos subsistemas de salud para mejorar el acceso de calidad.

De esta manera, el COSSPRA reafirma una vez más su rol como protagonista en las discusiones del sistema de salud nacional, fortaleciendo su institucionalidad y avanzando en objetivos comunes que beneficien a los afiliados en todo el país.

La próxima reunión de la Junta Ejecutiva será el miércoles 18 de diciembre en la Ciudad de Buenos Aires, en tanto que se confirmó la realización del cuarto congreso de COSSPRA en la primera semana de noviembre en Salta.

El encuentro contó con la participación de Carlos Funes (Mendoza), Lisandro Benmaor (Misiones), Marcela Ávila (Río Negro), Rodolfo Fasoli (San Juan), Graciela Muratore (Santiago del Estero), Fernando Cañete (Entre Ríos), Mariano Silvera (Tierra del Fuego), Germán Gramajo (Tucumán), Graciela Barbosa (Formosa), Leopoldo Marchetti (Catamarca), Claudia Ortiz (La Rioja), Pablo Venturuzzi (Córdoba), Daniel Daglio (Neuquén), Carlos Grosso (Jujuy) y Nolasco Salazar (Santa Fe), consolidando el compromiso federal del Consejo.