APOS suma herramientas digitales a partir de la plataforma de telemedicina Digidoc

El Director Médico de Innovamed, Dr Gastón Valverde, visitó nuestra provincia y habló del origen de la plataforma de telemedicina Digidoc, las ventajas que representa a la hora de prescribir, y la digitalización a partir de la necesidad de despapelizar y desburocratizar el acto médico generada por la pandemia mundial COVID-19.

“Digidoc nace como plataforma para brindar herramientas digitales al médico ambulatorio” manifestó el director médico de Innovamed, Dr Gastón Valverde, y agregó: “Es una herramienta que se le brinda al doctor para que en un solo lugar, indistintamente desde donde esté atendiendo, tenga acceso a la información de sus pacientes”.

Por su parte, Valverde hizo referencia a las dificultades que se presentaron en el área de salud a raíz de la pandemia, y señaló: “Lo que sucedió el año pasado nos forzó a cerrar los consultorios y a través de las plataformas de telemedicina pudimos continuar con el seguimiento de nuestros pacientes, fue de gran utilidad”.

“El objetivo es hacer buena medicina y ubicar los servicios de la salud en función de una mejor atención del paciente” indicó el Director médico de Innovamed, y remarcó: “En algunos lugares del país, el acceso a la salud es complicado porque no se cuenta con especialistas en patologías crónicas, por lo tanto hay una razón que tiene que ver con ayudar al paciente a acceder a la salud, y es por eso que los médicos deben adoptar esta tecnología”.

En cuanto a la implementación de la Receta Médica Digital en la obra social provincial, Valverde remarcó: “Nosotros con APOS estamos trabajando desde el año pasado con diferentes equipos médicos, sobre todo en consultorios y centros médicos, sobre cómo acceder a la plataforma y darle mayor uso”.

En ese sentido, y junto a la Administradora general de APOS, Cra Claudia Ortiz, adelantaron que trabajan para implementar la teleconsulta a partir de la misma plataforma, y comenzarían por las localidades más alejadas de la capital, en las que el acceso a la atención de Primer Nivel se complica por no contar con especialistas que prescriban.

“A partir de la incorporación progresiva de profesionales a la plataforma, se decidió la obligatoriedad para que todos y todas cuenten con el mismo acceso a la digitalización de su información médica” destacó el profesional.

Respecto de las ventajas del uso de la plataforma Digidoc al momento de prescribir, Valverde detalló que, además de evitar la manipulación del papel y reducir el error médico ya que la comprensión de la receta y de las indicaciones es compleja, el sistema revisa el historial del paciente por si hubiese alguna contraindicación para el medicamento que se le debe recetar.

“Como toda incorporación de una nueva herramienta de trabajo, requiere un aprendizaje. Cuando incorporamos el correo electrónico tuvimos un aprendizaje, cuando aprendimos a usar el whatsApp, y así con todas las nuevas herramientas”, concluyó el Director médico de Innovamed, y afirmó: “El coronavirus aceleró mucho la opción tecnológica en todo el mundo, y esta herramienta tecnológica es una ventaja”.

Search

+