APOS participó de la Asamblea Ordinaria de COSSPRA junto a sus pares nacionales

Sep 12, 2020

En línea con el rol activo que las obras sociales provinciales vienen sosteniendo durante la pandemia por COVID-19, el Consejo de Obras y Servicios Sociales Provinciales de la República Argentina (COSSPRA) continuó, en lo que va del aislamiento social, con su actividad de forma virtual, modalidad bajo la cual fueron elegidos, este viernes 11, los flamantes representantes.

De este modo, conforme con lo dispuesto por las resoluciones 11/2020 y 18/2020, emitidas por la Inspección General de Justicia, se llevó a cabo este encuentro virtual que tuvo como objetivos la realización de la 1era. Asamblea Ordinaria y la elección de las nuevas autoridades que conformarán la Junta Ejecutiva y la Comisión Fiscalizadora.

Además de la Administración Provincial de Obra Social (APOS), participaron del encuentro los máximos representantes de las obras sociales de Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

La jornada fue inaugurada por el presidente saliente, Fernando Cañete, responsable de la obra social de Entre Ríos, quien realizó un repaso por las principales acciones llevadas a cabo por el Consejo y  expresó su agradecimiento por  el acompañamiento de sus pares, y agregó: “Me tocó estar al frente en un año atípico, pero conforme con el espíritu de esta organización hay que seguir trabajando. Así que mis mejores deseos para quien sea electo presidente, contará con todo mi apoyo”.

Luego tomó la palabra Néstor Martín, presidente de la obra social de Neuquén, quien enumeró los objetivos que trazó el Consejo en 2016, el trabajo realizado para alcanzarlos y convertirse en una organización que hoy es parte de la discusión nacional en materia de políticas públicas en salud.

También destacó la gran actividad y los vínculos desarrollados al inicio del año, cuando se relacionaron con autoridades del Ministerio Nacional, PAMI, la Superintendencia de Servicios de Salud, entre otras organizaciones.

Luego puso el acento en la importancia de “generar un listado con autoridades donde estén representadas todas las regiones del país, salido del consenso”, y cerró proponiendo a Fernando Avellaneda, interventor del IPS Tucumán y miembro de la Junta de COSSPRA desde 2015, para ocupar el cargo de Presidente del Consejo. La moción fue aprobada por unanimidad.

“Quiero agradecer a los presentes por su participación y confianza, al haberme puesto con su voto al frente del COSSPRA. Me parece vital continuar trabajando en conjunto bajo esta mirada federal, lo cual es todo un desafío. Con orgullo digo que este es el ámbito más federal de todos: somos los únicos que tenemos un Observatorio de la Seguridad Social Provincial que ya cumplió diez años”, destacó.

En ese sentido, la administradora de APOS, Cra Claudia Ortiz destacó el espíritu federal de la organización, y aseguró que “el aporte de todos fortalece el Sistema Solidario de Salud en todo el país, además de sumar al crecimiento individual de cada una de las obras sociales provinciales”.

Fernando Avellaneda, finalmente, propuso para ocupar los cargos de Vicepresidente, Secretario General y Tesorero, a Néstor Martín (Neuquén), Eduardo Broggi, (Santa Fe) y Daniel Gimeno (San Juan) respectivamente. Todos ellos fueron aprobados en dichos cargos por unanimidad.

De cara al futuro, el flamante referente del Consejo adelantó que trabajarán en nuevos alcances para el Observatorio de la Seguridad Social Provincial; en sostener el trabajo con la CONETEC; profundizar los lazos con el Observatorio de Derecho a la Salud; continuar brindando capacitación en materia de auditoría médica; y desarrollar un acuerdo de trabajo con el Instituto Nacional del Cáncer, que permita conocer lo que sucede con los pacientes de las obras sociales provinciales.

“Como verán el horizonte es el que queramos nosotros, porque esto no pasa por una sola persona, sino que se trata de seguir construyendo, entre todos, un modelo sanitario equitativo y solidario”, remarcó hacia el cierre de la Asamblea.